miércoles, 24 de marzo de 2010

24 de Marzo.

Quizás no lo sepan pero Noruega es uno de los grandes productores de gas natural y petroleo, situándose actualmente en el tercer puesto de producción, por detrás de Rusia y Arabia Saudí. El país escandinavo ha sabido ser discreto con su fuente de ingresos extraordinaria y ha decidido administrarla. Gesto que se me antoja por lo menos de Urano. Noruega sabe que su petroleo no durará para siempre y por ello tiene el segundo fondo de pensiones estatal más grande del mundo, por el cual el país invierte en los mercados internacionales el dinero producido por la venta de crudo con el fin de garantizar las pensiones futuras de sus habitantes. Cuando se les acabe tendrán un buen colchón donde descansar.

España no cuenta con una fuente de ingresos tan rentable como el petroleo, pero si con el mismo interés por garantizar las pensiones y la sanidad de toda su población. Y aunque ellos saquen un 25% de la venta hidrocarburos nosotros en plena crisis aun contamos con un 11% por el turismo (elemento, que al contrario, no tiene vistas de acabarse) y se me antoja que todo podría haber sido diferente si se hubiera pinchado la burbuja inmobiliaria distribuyendo parte de la riqueza hacia algún mecanismo para invertir el dinero hacia el futuro.

Noruega ha decidido invertir 18.000 millones en la Bolsa española para su fondo de pensiones. A ver cuando somos nosotros los que invertimos.

1 comentario:

"La sorpresa es un factor importante en los regalos."