lunes, 8 de marzo de 2010

8 de Marzo.

El 9 de abril de 1609 nuestro Felipe III decretó la expulsión de los moriscos, aquellos árabes que todavía habitaban en su reino, o al menos eso asegura wikipedia. Se les acusaba de las actuaciones de los demás musulmanes del mediterráneo, no muy amigables todo sea dicho, y se les temía como punta de lanza de otra invasión islámica (en honor a la verdad alguna conspiración hubo). Así que lo mejor era curarse en salud y expulsarlos a todos.

Cuando regresaron con sus supuestos semejantes éstos decidieron que convenía más robarles, esclavizares y, por que no, matarles. Al parecer resultó que los árabes de aquí no compartían tantos lazos en común con los de allá. Ejemplo que me sirve perfectamente para ilustrar el tema de hoy. ¿Por qué hacemos responsables a los inmigrantes de las políticas llevadas en sus países de origen?

Se suelen criticar a los musulmanes porque piden prerrogativas a las democracias europeas cuando las naciones de las que provienen se encuentran muy lejos de concederlas a los europeos. Ya de por si es curioso que el prejuicio se extienda a todos por igual, sin importar si el sujeto es turco, senegales, saudita o marroquí, como si existiera una especia de país único que los abarcase a todos (¡pues no son distintos los unos de los otros!).

Pero lo que normalmente no se para la gente a pensar que quien se va de un país no se suele ir por nada. Si se piensa no tiene mucho sentido echarle la culpa a un inmigrante de la corrupción, caciquismo o fanatismo del país del que muchas veces se escapa. Aunque siempre resulta más fácil meterlos a todos en un saco común. Que distinguir entre colectivos quien es buena persona y quien no siempre fue una tarea más dificultosa. De la misma manera que es más difícil comprender que odiar.

¿Existe un patriotismo entre los inmigrantes? Por supuesto, todo el mundo ama al país donde nació. Pero eso no es excusa para pensar que los senegaleses de tercera generación de Francia formen un colectivo con una cultura idéntica a la existente en la actual Senegal.

2 comentarios:

  1. "Por supuesto, todo el mundo ama al país donde nació".

    Amigo Boeder, las generalizaciones son odiosas.

    Un saludo. Eli

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que eso lo tenía que haber matizado. Pero bueno, en realidad esa generalización no tiene mucho de negativa ¿no? ¿qué tiene de malo un poco de amor por donde se crió uno?

    Encantado de verte por aquí.

    ResponderEliminar

"La sorpresa es un factor importante en los regalos."