viernes, 12 de marzo de 2010

12 de Marzo.

Perdonen la falta de actualidad, pero es que me acabo de enterar. Resulta que todo el mundo anda encantado con el fracaso de Avatar en los Oscars, con la “derrota” del famoso James Cameron ante su ex mujer, Kathryn Bigelow. Desconozco el motivo, aunque quizás fue el gran espacio de tiempo que el director se tomo para sacar su último éxito, pero todo el mundo deseaba que las cosas le salieran mal. Quizás por pesado, o algo.

Y ahora Avatar solo se ha llevado dos Oscars en la gala y todo el mundo está satisfecho ante la venganza de la sociedad de las artes escénicas. Que con la gran afluencia de espectadores que acudieron a ver la película me suena a típica satisfacción del pobre cuando ve humillarse al rico, que el sigue pobre y el otro rico, pero algo es algo.

Avatar, criticada por ser solo una simplona película de pelis y vaqueros con más presupuesto del habitual, ha conseguido superar a Titánic, anterior película más taquillera y curiosamente del mismo director, con unas cifras sencillamente astronómicas. Y para muestra un botón, más de una película esta siendo atrasada en España porque Avatar ha creado tanta demanda que los cines no pueden dar salas a las nuevas producciones en 3D (porque ni de coña quitarla con los ingresos que están dando).

Decía un escritor (o escritora, a saber) en El País que hubiera pagado por saber la conversación entre Cameron y su pareja después de la gala. Bueno, yo pienso que bien se podrían haber consolado haciendo una batalla de fajos de billetes. Avatar no aspiraba a ser una película para críticos sino para masas. Se hizo con la estructura de indios y vaqueros porque eso es lo que era, lejos de las profundidades de las películas supuestamente buenas que tanto gustan en otros festivales (entre los cuales por cierto los Oscars no se encuentran entre de los de mayor gusto y calidad). Avatar solo perseguía entretener al gran público.

Y digan lo que digan los festivales, llegó, vió y venció.

3 comentarios:

  1. A mí me encantó Avatar, la disfruté muchísimo por la historia, los personajes, la cultura de los na'vi, el mundo, las bestias... todo.
    Me da igual lo que dice la gente de que el argumento es muy predecible, yo creo que el que va al cine debe ir a disfrutar, a pasárselo bien como hice yo, como una película más y no tener ninguna expectativa por el reparto o el director, como lo que se hace ahora para promocionar películas.

    Y todo aquel que no disfrutó con la película creo que es demasiado exigente cuando ve una película, y olvida que el cine es una actividad de ocio.

    Estoy de acuerdo con eso de que los pobres disfrutan viendo el mal de los ricos.

    Que se diga que la película es más o menos buena por los óscars ganados es subjetivo, ya que quien da los premios lo hacen bajo criterios subjetivos. Pero no hay nada más objetivo que el número de personas que fue a ver la película.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho la película, y tu lo sabes mejor que nadie. Los Oscars que se haya llevado... pues bueno, el dinero que se ha llevado en taquilla.
    Pero que la quiten ya, por favor, que quiero que estrenen otras películas.

    ResponderEliminar
  3. Claro Verdix, al fin y al cabo, ni todo tiene que ser cine afgano ni todo tiene que llevar un gran mensaje. Al cine también se puede asistir para solo divertirse.

    Y que lo veas Alba, si no que se lo comenten a Tim Burton con su Alicia en el País de las Maravillas, que seguro que recibirá menos ingresos por la saturación del cine en 3D de Avatar.

    ResponderEliminar

"La sorpresa es un factor importante en los regalos."