viernes, 25 de abril de 2008

El nunca bien ponderado vínculo.

Me voy a poner la soga al cuello con una afirmación, hacer el favor de no tirar mucho que soy aficionado al respirar. No existe el vínculo materno-filial. Más bien, no existe de una manera inmediata, eterna e imperecedera. Para ahorraros leer el post podría resumirlo todo en la ironía de la frase “los padres no nacen, se hacen”.

Creo que es un tópico que se esta quedando anticuado. En una sociedad que gira cada vez más rápido sobre si misma y el aborto, la adopción, los divorcios express, las dos mamas, los dos papas ya son realidades normales en esta vida. ¿En que nos basamos para afirmar que existe tal vinculo mágico? Antes la respuesta era sencilla, las únicas personas que cuidaban a los hijos eran las mujeres, osease, o tenías un vinculo con tu madre, o no lo tenías con nadie.

¿El vínculo lo tienes por ser mujer o por ser madre biológica? Si es por ser madre biológica constituye un verdadero insulto para las personas que adoptan. Y otra cosa ¿Los hijastros somos menos hijos? Cualquiera que conozca a madres que hayan adoptado o que se han casado con una pareja con hijos, si son buenas madres, pueden constatar por donde se meten el principio ese del vinculo especial del nacimiento. No señores, un padre adoptivo tiene la posibilidad de querer idénticamente igual a un padre biológico. Negar eso es negar la realidad.

¿Igual el vínculo se establece al nacer, cuando te colocan junto a tu madre? Bueno, pues a mi nada mas nacer me colocaron junto a mi abuela, y fue ella quien me llevo durante los primeros momentos de mi vida, lastima de mí, que he perdido el vínculo con mi madre.

¿El vínculo es algo mágico que ocurre sin explicar? No entro en argumentos de fe. Pero como sea eso así vaya putada para las que han tenido que abortar.

Los vínculos familiares se forman con las personas que te aman y te crían. Yo quiero a mi madre y a mi padre, y mi abuela y a mi abuelo, y a mi madrastra y a mi padrastro (que asco de nombres los que terminan en -astro, nunca suenan bien da igual en que frase los emplees). Y puedo afirmar que tengo ese vínculo con mi padrastro, con mis abuelos y con mi madre. Eso es así. Esto no se me puede negar. Y a quien le pique que se rasque.

Que para mí el cacareado vinculo sólo es otro desecho de una vieja mentalidad, que claro, nos condiciona a todos por la educación que hemos recibido. Pero, condicionado o no, me resisto a quitarle el mérito a mi madre, que yo la quiero por todo lo que ha hecho por mí, no por un mágico instante en el nacimiento.

Y que jamás nadie me quite responsabilidades y se las de a la madre sólo por un vinculo inexistente. Y que todos al fin comprendan que madre y padre, son en esencia, lo mismo.

4 comentarios:

  1. ¿Qué hay del vínculo de la madre hacia su hijo? El hijo no es consciente, pero la madre sí: ella lo ha llevado dentro 9 meses. El hecho de haber tenido dentro a otra persona y recibirlo, provoca algo. ¡Algo! Pocas son las mujeres que pueden desprenderse de sus bebés después del parto. Existe la depresión post-parto, etc, etc, pero... aún así. Sólo escuchar hablar a mi madre de las emociones que sintió cuando me tuvo, se me erizan los pelos. La naturaleza ha dotado a la mujer de un estado emocional determinado cuando da a luz para que ame, adore y mate por su hijo recién nacido. Pura supervivencia.

    Ahora, esto no se contradice con el profundo amor que puede sentir una madre adoptiva por su hijo. Pero no me digas que el vínculo materno-filial no existe. Al menos desde la madre.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Si el vínculo sólo se da obligatoriamente por parte de la madre. Entonces ya no estamos hablando del mismo vinculo. Eso sería un vinculo maternal. Yo estoy hablando del que supuestamente va del hijo a la madre, y la madre al hijo.

    Y si yo he desarrollado un vinculo con mi abuela igual de poderoso. Demuestro desde mi experiencia que eso del vinculo único de la madre es mentira. En mi caso al menos.

    Mi abuela me ama, me adora y mataría por mi. Sin supervivencia por medio.

    ResponderEliminar
  4. Se puede tener vinculo con muchas cosas, esta claro que una madre es una madre ya sea por los tiempos que han corrido de la mujer en casa o lo que sea, pero madre es cierto que no hay mas que una, que te pregunta si has merendado, si te has hecho la cama, si te has duchado y un largo etc. Esa relación es distinta de las normales y con muy pocas personas se puede tener algo completamente igual; pero sigue siendo un vinculo que se crea tras nacer, no por el hecho de haberlo parido sino porque sientes que aquello es tuyo y tienes que protejerlo, un padre tambien tiene ese instinto y no por regla (naturaleza) la madre debe tenerlo.

    ResponderEliminar

"La sorpresa es un factor importante en los regalos."