viernes, 18 de abril de 2008

Amada y nunca bien ponderada SGAE

Mientras navegaba por Internet haciendo zapping entre las páginas (¿Qué queréis? ¿qué estudie? ¡Ja!) Me encontré hace unos días con una serie de artículos que explicaban como la SGAE había demandado al portal de índole anarquista alasbarricadas.org. Hace mucho tiempo que no entro en él, pero mis recuerdos lo definen como un portal donde se promueve la cultura anarquista y la protesta social desde la base del conocimiento previo. En estas últimas décadas cada vez es más difícil formar un trío con anarquista, cultura y conocimiento. Palabras que en la sociedad ya no se llevan bien. Por eso guardo un respeto por esa página y seguramente la apoyaría aunque el motivo de la demanda fuese lógico. Pero es que no lo es, el motivo es una tremenda gilipollez.

Palabra derivada de gilipollas, que según la RAE significa tonto o lelo. Que aquí no se insulta, aquí se define.

La demanda viene de Ramoncin, no voy a decirle fiel marioneta no vaya a ser que me demanden a mi también, porque en el foro de dicha página un tercero hizo comentarios denigrantes sobre su persona. Ramoncin es un individuo que según la wikipedia “es considerado habitualmente como uno de los pioneros del fenómeno punk en España. Fue miembro de la junta directiva de la SGAE”. Y si a eso le añades que era un foro anarquista, que las palabras SGAE y punk se llevan fatal (mucho peor que anarquismo, cultura y conocimiento) y que él se cree que fue realmente un pionero. Podemos entender que cariz llevaban las críticas sobre su persona.

Al caso, que la SGAE ha decidido que ya era hora de sentar bases legales para controlar los contenidos libres de la red. Así que ahora nos impone que seamos responsables de los comentarios de terceros en nuestros foros, y la situación es tan rocambolesca que hasta podía haber sido la SGAE quien hubiese hecho esos comentarios. ¿Por qué no? Si eran anónimos.

Cualquier persona que entienda la mecánica de un foro de expresión libre, donde cada persona es anónima e ilocalizable, puede tomarse esa demanda como una afrenta a su inteligencia. Así de sencillo.

Creo que la SGAE tiene la esperanza de poder eliminar absolutamente todos los mecanismos para la transmisión libre en Internet. Porque con la campaña que lleva haciendo estos años, esta consiguiendo que absolutamente todas las personas queramos piratear, aunque sólo sea por joder. Ya paso con su famoso canon. Gracias a ese simpático impuesto (¡mírale ahí, que mono!) ahora todo el mundo piratea mas, pero muchísimo mas. Ya que total, tenemos la multa y la excusa, vamos a aprovechar.

Así que ya sabéis, piratear, piratear amigos míos. Y nada de poner comentarios diciendo que la SGAE es una panda de ladrones que quieren destruir la cultura para sacarse unos miserables millones. Ni se os ocurra envalentonaros para exclamar que directamente son unos hijos de puta con diploma. Y que nadie los defina como buitres parasitarios de la sociedad.

No vaya a ser que me demanden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La sorpresa es un factor importante en los regalos."