miércoles, 20 de agosto de 2008

Y si el miedo no es lógico (primera parte)

El artículo de hoy se debe a dos películas, Funny Games y Batman; dos películas que recomiendo para su disfrute y posterior reflexión. Películas que en mayor medida (Funny Games) o en menor (Batman) introducen un elemento común para causar inquietud y un ligero miedo al espectador. Dicho componente esta incorporado, creo yo, en la psique de todos nosotros. Es, amigos, el terror al mal aleatorio. A la crueldad ilógica.

Conviene pensarlo. Pues quizás sea para mí, que gusto de analizar lógicamente las cosas, de buscarles un motivo, uno de los peores tipos de mal. Y claro esta, el que más miedo me inspira.

En una escena Jocker se coloca, seriamente y cuchillo en mano, ante una victima. Con voz profunda y lenta, le explica como le hicieron los horribles cortes que luce en sus mejillas. Cuenta como su padre mato a su madre mientras intentaba defenderse él, y que al ver que él al presenciarlo no sonreía, le coloco un cuchillo dentro de la boca y le susurro “¿Por qué no sonríes, deberías sonreír mas? El resto fue solo agitar para crear un trauma infantil que bien valdría tanta locura.

El espectador entonces se tranquiliza, ya sabe el motivo por el que el Jocker comete tantas atrocidades. Pero, ya lo siente, esa tranquilidad no le dura mucho. Diez minutos después nuestro malvado termina en una situación parecida y, otra vez cuchillo en mano, relata otra historia sobre como le hicieron las cicatrices. Otra historia, pero igual de convincente.

Algo parecido pasa también en Funny Games. Ante la tortura a la que se ven sometidos los habitantes de la casa por sus jóvenes captores, estos no pueden evitar exclamar, gritar mas bien, la típica pregunta “¿Por qué nos hacéis esto?

Se suceden varias explicaciones, todas con una magnifica interpretación, en las que se mentan problemas con las drogas, madres que disfrutan del abusar de sus hijos etc… Hasta que los pobres capturados no lo soportan mas y dicen “basta”. Ya lo han pillado.

En ambas películas se capta un cierto humor negro. Una cierta comicidad que emiten los crueles villanos ante sus pobres victimas. Pues saben, como yo se, que todos necesitamos de un motivo ante una acción, especialmente si es cruel. Que no podemos aceptar que se sucedan asesinatos, violaciones, torturas, o cosas todavía peores sin que haya un motivo. Pues seguro que esas personas fueron maltratadas de pequeñas, o las educaron realmente mal, o que quizás la sociedad, que se yo, les hubiera incitado a odiar a determinadas personas, con las que se mostraron tan crueles. Y si no podemos, pues buscamos el escenario donde se pueda permitir dichos actos (una guerra por ejemplo).

Y pensamos todo eso porque no podemos soportar que alguien vuele una escuela infantil sin motivo. O que se dedique a violar niños porque si, porque le gusta. O que, en el caso de Funny Games, se entretenga yendo chalet por chalet jugando al divertido juego de matar cruelmente a sus habitantes.




Porque reconozcámoslo, si nos ponen delante a un asesino de fascistas y a un asesino de personas, nos dará más miedo el segundo. Quizás solo porque ante el primero sabemos que, solo con no ser fascista, nos libramos. Y con el segundo tenemos la certeza de que no nos podremos salvar.

2 comentarios:

  1. Me gustaría mucho saber qué tienen esas personas en la cabeza, qué piensas, como ven el mundo.
    Por algo quiero ser psicóloga y me vuelvo loca cuando veo mi asignatura de Psicología de la personalidad.

    Tal vez algún día lo descubra.

    ResponderEliminar
  2. Me quedé o.O cuando oí la segunda explicación del Joker de porqué era así. Y sí, experimenté esa sensación, y finalmente me dije en mi cabeza "sencillamente es que está loco". Decir que una persona está loca es inadmisible para un psicólogo que busca una explicación a todo (lo digo porque así me lo hace saber Davinia).

    Funny Games no la he visto, pero ahora me interesa verla, aunque sepa ya un poco la trama.

    ResponderEliminar

"La sorpresa es un factor importante en los regalos."