miércoles, 20 de agosto de 2008

¿La Guerra Fría?

- La Guerra Fría ha terminado
- Ufff, pues menos mal, porque si a la batalla por los recursos energéticos le llamáramos guerra fría menudo chistecito.


A día de hoy, se observa el primer conflicto bélico de lo que puede ser la segunda guerra fría; el segundo pulso entre Rusia y EE.UU. El antiguo país soviético ha empezado a arrasar con Georgia. País que pertenecía antiguamente a su orbita de influencia y por el cual pasa el único (repito, único) conducto que permite transportar petróleo y gas de Asia sin tener que pasar necesariamente (repito, necesariamente) por Rusia.

Todo este meollo se empezó a gestar con la independencia de Kosovo, acto que conllevaría unas consecuencias que pocas personas pudieron preveer. EE.UU entro en la zona y prometió a Kosovo la independencia, por supuesto, a cambio de instalar hay una base militar. Una base militar demasiado cerca de Rusia. Donde se pueden instalar misiles, o lo que es peor, sistemas de detección de misiles enemigos sin que nadie “sepa” nada.

Y con ese incidente se abrió un tema bastante espinoso. Si una zona de un país tiene motivos de peso, o sin tenerlos, para no sentirse de ese país. ¿Puede venir otro país, con gran solidaridad, para ayudar a esa zona a alcanzar su independencia? EE.UU demostró que se podía hacer, al menos si el país que venía en auxilio era él. Rusia no ha esperado mucho para demostrar que es capaz también de ese tipo de solidaridad libertadora.

Y es que Osetia del Norte, zona de Georgia, se siente profundamente Rusa. Casi todos sus habitantes tienen pasaporte Ruso y se sienten extranjeros en su país. O bueno, eso es lo que dicen los partidos políticos. Así que los rusos han entrado fuerte. Bombardeando Georgia, practicándole el principio de un bloqueo naval y ignorando completamente los esfuerzos de la ONU por resolver el problema. Al fin y al cabo, no empezaron ellos y los Osetanos (digo yo que se escribirá así) tienen tanto derecho a la independencia como los kosovares.

¿Quién paga el pato? Hace unos días, antes del ataque ruso a una ciudad de Georgia, un soldado hablaba a la cámara. Tenía miedo, no entendía muy bien la invasión, ni la guerra, decía que el conflicto no era para tanto y que esa zona no se sentía tan radicalmente rusa. Tenía miedo. Pero aceptaba lo que iba a pasar, se quedaría a defender la ciudad.

En una gran maniobra, el telediario mostraba imágenes después del ataque ruso donde el mismo soldado era transportado en una camilla con convulsiones. No aclaraba si sobrevivió. Aunque da igual, otros muchos no lo hicieron.

El conflicto va para rato y, yo al menos, no se como se puede solucionar. Los que estamos fuera, para variar occidentales, deberíamos al menos intentar aprender que cada acción política tiene sus consecuencias, y que esas consecuencias rara vez repercuten sobre el responsable real.

Por cierto, la zona por donde pasa el conducto esta, sorpresa, en Osetia del Norte.

Fe en las ratas: Bueno, al parecer antes del conflicto Georgia había lanzado una oleada de violencia en la región para pacificar a los independistas. La cosa no es tanto de blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La sorpresa es un factor importante en los regalos."