miércoles, 14 de mayo de 2008

Niezsche

“Dios ha muerto. Viva el hombre que lo ha matado”

Viva, viva ese hombre. Que mato al antiguo Dios. Viva. Y viva al nuevo Dios, el si respetado dinero, que instauro en el viejo trono. Aunque no es objetivo de este post hablar de ese tema. Hoy me centrare solo en Niezsche. Mi decepción con Niezsche.

Filósofo atrayente como ninguno. Quizás porque baso toda su filosofía en unas ideas que, en esta época, cada uno siente como lógicas (gran pecado el de radicalizarlas). Filósofo que yo elevaba a categoría maestra y por el cual descubrí que las caídas son demasiado altas desde esa altura. Pues el respeto, admiración y afán de responder a la vida con sus ideas, desaparecen cada vez que pasas una página más en alguno de sus libros. Quizás nunca se debe pensar que un sistema filosófico es correcto o quizás es que Niezsche casa bastante bien con el espíritu de la adolescencia, que tristemente he dejado. Pero el caso es caso es que descubrí que el también se equivocó.

Seguramente su error mas grande fue generalizar. Es decir, condenar a todos por el pecado de muchos. Y desde esa generalización, consumirse creando ese veneno virulento que es el odio hacia algo abstracto. Odio hacia el cristianismo, hacia la sociedad, hacia Dios… Consumirse hacia la radicalización de lo impreciso. Perder el norte sin poder distinguir un Dios, con los dioses. Un cristiano, con los cristianos. Un individuo, con la sociedad.

Trampa mortal para el hombre es aquella que te hace penar que todas los seres vivos que se subscriben a una creencia son iguales. Que hablar de un creyente es lo mismo que hablar de tu concepto de su Dios (Concepto que Niezsche acaparaba para sí como correcto. Los de los demás estaban, sencillamente, equivocados) Llegar a la locura, al acto mas peligroso de la humanidad, de afirmar que si el cristianismo es malo, todos los cristianos son malos.

Niezsche sólo fue el heraldo de una desgracia. Prueba de ello es que tanto el nacional-socialismo, el comunismo, el anarquismo… lo tomaron como filósofo estandarte. Con el conocimiento, se llega aprender lo que nos ha dado una sociedad basada en esos valores. La cifra de muertos es otro dato más a tener en cuenta.

Un consejo, tu que igual me lees, no caigas en la trampa en la que tropezó Niezsche. Se capaz de pensar sin tener que odiar. Sientete orgulloso de los placeres que le proporciona su razón ¡tampoco niegue los que le da su sensibilidad! Pero jamás, nunca, desprecie ninguno de esos mundos. ¡Valiente sandez la de Platón al afirmar que el mundo sensible era algo malo e impreciso! ¡Idéntica a la de Niezsche, cuando afirma que todo lo que venga de la razón niega la vida!

Que nunca nadie te convenza de que ayudar al chandala, al pobre, al indefenso, es un acto que niega la vida.

3 comentarios:

  1. Él lo ve y escribe todo desde la primera forma, desde lo que es, desde el primer principio. No da pie a hacer apreciaciones subjetivas, asi no se puede filosofar. Además converge aqui una de las que cosas que criticaba, la generalización del lenguaje y los conceptos. Él también está obligado a generalizar, no se puede parar a describir aspectos concretos y especificos, Repito, así no se puede desarrollar una filosofía casta y pura, ni con toda una vida por delante. Él tampoco puede seguir su filosofía, nadie puede. Describe desde su parecer lo que es el mundo y como está configurado; y esa radicalización desde su origen no se puede rebatir a menos que tengas otro pensar. No puedes decir que su error es generalizar porque si no no podría haber desarrollado esa filosofía que tu ahora mismo estudias y que en ocasiones practicas.

    Ahora subjetivamente te diré que es un gilipollas "sifilitico" y que es un burro a la hora de dictar juicios. Ésta, amigo mio, es una opinión propia y sujeta a mil particularidades.

    PD: Cogió la sifilis por follarse a una burra no por tirarse a una mora... la historia intenta engañarnos, pero... todos sabemos que las burras cobran menos y la chupan gratis!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo en Dios y estoy de acuerdo con la esencia de la idea de Nietzsche.

    Respetando todas las opiniones y todas las interpretaciones que se puedan hacer yo os presento la mía personal.

    Con el termino Dios ha muerto no tiene por que significar el final de toda creencia o filosofía. Simplemente que debemos de terminar con el modelo de Dios que se nos ha presentado. Que debemos de cuestionar una institución que nos presenta todo como dogmas de fe.

    Por lo tanto que debemos de pensar por nosotros mismos.

    Hoy día, por desgracia, recibimos un bombardeo constante por los medios de comunicación, los políticos, el estado y demás. No significa que debamos ir en contra de ellos. Simplemente que evitemos caer en el error que todo lo que se nos presente aceptarlo como una simple y única realidad.

    Tanto en la filosofía como en la religión la radicalización de ideas es un error. Cuantas guerras y cuantas muertes por motivos religiosos han habido. Como bien ponías tú en tu post cuantos errores se llevaron a cabo por la interpretación de las teorías de Nietzsche (Con esto no quiero decir que estuvieran del todo equivocadas, pues siempre se salvan ideas de casi todas las teorías. Muchas de ellas comienzan con un buen propósito desvirtuado por nosotros y por el tiempo).

    Yo entiendo a Nietzsche en el sentido que debemos de vivir con los ojos abiertos y no dejarnos someter la voluntad. Estar continuamente aprendiendo y no condenar nada pero si cuestionarlo. Cuestionarlo todo hasta sacar nuestra realidad.

    Tal vez mi idea sea demasiado personal y tal vez algunos estén totalmente en contra de lo que he dicho y se rasguen las vestiduras. Pero Nietzsche es uno de mis filósofos favoritos y yo quería brindaros una forma diferente, que no nueva, de ver su filosofía.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba añadir. Cuestionar algo no implica en absoluto estar en contra. Pero si cuestionamos nuestras ideas y las que nos vengan del exterior. Cuando respondamos a nuestras preguntas esas ideas se convertirán en nuestras. Se trata de no aceptar el mundo tal y como lo ven otros sino tratarlo de ve a través de nuestros ojos.

    P.D: Siento el tochopost

    ResponderEliminar

"La sorpresa es un factor importante en los regalos."