jueves, 22 de mayo de 2008

La felicidad. El ostracismo.

“Ese alumno que podría considerar como mejor amigo el clip del Word”. Sentencia Liber al final de su texto. Hay que entenderla, termino con los exámenes y con el curso lectivo. Un curso, el IBO, superior a los demás cursos de bachiller, un curso especial y orientado a personas más inteligentes que las demás. La pobre Liber no toleraba muy bien el hecho de que alguien, menos un profesor, la considerase superior a otra persona. Hecho que la engrandece. Aunque al final si resultase que es superior a los demás.

Partiendo de esa frustración. Tras terminar el curso se encuentra con que sus compañeros no quieren celebrarlo como ella, ni siquiera quieren celebrarlo al parecer. Ellos siguen ocupados con sus notas, con su futuro, con su IBO (por mucho que este haya dejado de existir). Hay que entenderla. Ella ya había comprado hasta puritos.

Me pasa el texto, su crítica hacia esos compañeros que no saben vivir para otra cosa que no sea el estudio. En cierta manera la entiendo. No obstante, de su error, yo hago el articulo de este viernes (espero que me perdone). Liber asume, demasiado rápido, que la vida del estudiante modelo, ese ser tan bien retratado en las películas de americanos, es mala para el alma, es mala para la felicidad. Y aunque cuando leo “Pero ese puto clip del Word no te va a felicitar, no se irá a cenar contigo y con él no podrás organizar una excursión a la playa. No, señor, y una vez acabada la cosa, ¿con quien lo vas a celebrar?” No puedo evitar maravillarme con su forma de escribir. No puedo dejar de decir que enfoca la manera desde una perspectiva equivocada.

Pongámonos un pelín filosóficos. ¿Cual es el objetivo de la vida? La respuesta a esta pregunta es bien sencilla. Ser feliz. El ultimo y mas sublime objetivo de la vida es ser feliz. ¿Pero como se consigue esa felicidad? Amigos, hay llegamos a un terreno de marismas y pantanos.

¿Quien puede decir que hace feliz? Nadie, absolutamente nadie. Solo podemos decir, y con ciertas dudas, que nos hace feliz a nosotros. Y eso es nuestro, privado e incomprensible para los demás. Liber quizás no comprenda que el ostracismo intelectual puede dar la felicidad. O no darla. Pero eso es elección de quien la vive (o igual no…)

Igual nos parece que no salir, no relacionarte con “nadie, por estudiar. Es una locura. Que amargamiento. Que suplicio. Vaya forma de vida más estúpida. Pero quizás nos lo parezca a nosotros. Y por eso debemos callar, o no hacerlo, porque igual esa persona es feliz con esa vida. Y quien sabe, quizás esa persona es más feliz con su sistema de valores que nosotros con el nuestro. Quien sabe.

1 comentario:

  1. Lo leí tres veces, en diferentes días, hasta que he decidido responder, comentar, darte mi opinión acerca de tu artículo sobre mi artículo (curiosa cadena).
    Cuando uno forma parte del IBO, eso que a todos llama tanto al atención, que en cierta parte te da recelo, pues no sabes a qué atenerte con esos "empollones", no puede sino sorprenderle de que tal profesor te indique que tu eres "mejor", "superior", "os mereceis...", cuando una servidora no ha sido capaz, en dos años de cooperación, de sufrimiento, y de compañerismo encontrar, fuera de la satisfacción que supone superar los objetivos académicos, intelectuales, hacer trabajos estimulantes y otras cosas que me hacen parecer pedante, no ha podido encontrar un huequito en su corazón o en su consideración, no ha conseguido apreciar a esos compañeros de penurias hasta tal punto de llamarlos "amigos". Porque cuando esa persona se levanta de la cama y siente verdadero vértigo de la vida, cuando no es capaz de levantar la cabeza, y se siente sola, no recurre a su libro de química, a los apuntes de biología para descubrir porqué emergen esos sentimientos. Acaso llamará a su compañera para preguntarle qué entra en tal o cual exámen. Pero serán sus amigos los que le consigan ayudar a levantr la cabeza. No sus compañeros ni sus libros. Y eso la desconsuela, la desorienta, ha dedicado mucho tiempo a esas relaciones para descubrir que, una vez acabado el IBO, estan practicamente destruidas. Nada los une ya, basaron su amistad en el apoyo a través del sufrimiento. Una vez acabado el sufrimiento no se necesitan. Nada bueno nos unió. Por eso esta persona no sabe sino odiar el momento en que necesitó crear esa relación sobre una base tan despreciable. Y las paga todas con el clip del Word.

    ResponderEliminar

"La sorpresa es un factor importante en los regalos."