domingo, 28 de septiembre de 2008

Es importante ser pedante.

Ahora mismo, junto a mí debería de haber, y no hay porque se ha perdido, un folio con una serie de palabras sacadas de la última novela que leí (tautología, disyuntiva, rapsodia…) La mayoría de dichas palabras me sonaban bastante y todas ellas eran fácilmente comprensibles por su contexto. No obstante las fui escribiendo de forma metódica mientras leía para después averiguar el significado exacto de cada una de ellas (si si, bla bla, es pedante) Igual que me esfuerzo, sin esforzarme ya realmente, en leer cada vez mas el periódico o intento cuidar mi ortografía (y mejorarla) al escribir por el msn. Considero importante cuidar la lengua materna. Dicho afán viene, sobre todo, por la influencia de casi mi amiga mas antigua que a mi edad ya anda escribiendo novelas, acto que es como poco destacable.

Y lo curioso es que, ni ella ni yo, hemos acabado en filología hispánica. Objetivo que estuve apunto de emprender por dicha influencia pero que se truncó al descubrir que algunos aspectos teóricos de la lengua (sintaxis y morfología sobre todo) junto a mi poca capacidad para aprender idiomas, harían que hasta el bachiller previo se me hiciese excesivamente pesado. Al final me di cuenta que mi verdadera vocación era bien distinta y que, mas bien, concebía al lenguaje no como un fin, si no como un medio.

Un medio con un peso en la sociedad que considero insuficiente. Pues mientras que todo el mundo; pero oye, todo el mundo: hasta el panadero de tu pueblo ese que no ha salido de Albacete en su vida, te anima para aprender otro idioma ¡ojo! que no digo que eso no es importante (más bien básico con la sociedad que nos espera) nuestro idioma general queda delegado a un segundo puesto.

Me da un poco de lastima que ya no se valore como se merece su estudio y dominio. Echo en falta esa devoción por la palabra bien escrita y por el uso correcto de cada uno de los vocablos. Me entristece darme cuenta de que una mayoría de estudiantes de periodismo no leen el periódico todos los días. Y ya es que me repatea un cojón como se desdeña a las personas que estudian filología por considerar ese conocimiento inútil o no rentable (pararos a pensar en el concepto de conocimiento no rentable)

A escribir se aprende escribiendo y a leer se aprende leyendo. Es mas fácil de lo que se piensa adquirir vocabulario y la ortografía se mejora casi por arte de magia cuando se le pone un mínimo empeño. Quizás me este volviendo pretencioso, porque no puedo evitar deciros que un buen propósito este año para todos sería el de escribir, leer y comprender un poco mas que el anterior. A Buenas horas mangas verdes Boeder, que os vengo ahora con propósitos de año nuevo.

Y no me voy sin mencionar a todos esos amigos que aguantaron todos mis vulgarismos (cobrándose el derecho a recordarlos y reírse) y, por los cuales, hablo, escribo y comprendo como lo hago ahora. Sin ellos seguramente este blog no hubiese sido lo que es. Gracias majosalaos.

2 comentarios:

  1. LLo e yegado ha ber varvaridades komo las ke hesti hescriviendo haora mismo por ti, hamijo Boeder xD Vestialidades mas sálbages ke hescrivir vestia con v. Pero te as reformado, as konsegüido ke kada bez nos sangren menos los hojos kuando avlamos kontigo. LLo lo e yegado ha pasar vastante mal hal berte hescrivir kosas de hese hestiló.

    LLo me konsidero huna persona ke hodia leer, ke kiere ke le guste leer i lo intenta todo lo ke puede kon hajinko, hi háun asin no puede. No ovstante soi tan hosado de aver kreado hun vlog kon haljunos de mis pensamientos i vazofias seudo literarias de las ke me pódrian dar hun vuen hescarmiento.

    Pero te tomo la palabra, sigo tu konsejo i mui pronto nos beremos machando mentes i henseñando el balor de hescrivir VIÉN VIÉN.

    ¡BIBA NUESTRO REBOLUCIONARIO LINGUISTIKO!

    ResponderEliminar
  2. Refreidora y brazo degollado cual patata. Solo tengo eso que decir.

    Pero con amor, cielo, con amor. Que yo también tengo mis faltas garrafales y me encanta leer y escibir.

    Disfruta de tu talento innato.

    ResponderEliminar

"La sorpresa es un factor importante en los regalos."