sábado, 6 de septiembre de 2008

De ladrillos.

La crisis se nota y supongo que se notara todavía más en el futuro. La caída de la economía del ladrillo ha afectado y convulsionado a toda la sociedad. Y aunque saldría un buen texto de analizar las consecuencias económicas, ya lo hacen demasiadas personas (además, mucho mas preparadas) Así que me quiero parar en las secuelas sociales que ha tenido sobre todos nosotros. Especialmente en los jóvenes, que al menos yo, no sabemos ponernos en otra situación que no es la que vivimos actualmente, y que ademas, muy difícilmente asimilamos que dichas situaciones pueden cambiar.

Hasta hace bien poco todos teníamos en la cabeza que las obras eran la solución, si no ideal, adecuada para los jóvenes que no querían estudiar. La construcción de edificios daba trabajo a una gama gigantesca de profesiones las cuales no necesitaban una excesiva instrucción; mas bien una practica continua y tenaz. Y si es verdad que no eran especialmente suaves, al menos servían para sacar su buen dinero, y cuidado, que mas de uno gano mas fortuna y obtuvo casas mas grandes que las que muchos universitarios de master y etc.

¿Pero ahora qué? ¿Dónde metemos a todas esas personas, muchas de las cuales no tienen ni siquiera el titulo acreditativo de su profesión? Se acaba el chollo.

Y yo me temo que la destrucción de empleos y el paro se van a equiparar fácilmente a cuando sucedió la crisis del campo. Quizás ahora muchísimo peor, pues aparte de los jóvenes, ligeramente inconcientes hay que decir, tenemos que añadir la verdadera avalancha de inmigrantes que se cobijaron en esos puestos de trabajo para hacerse un hueco en la sociedad.

Y, fuera de las consecuencias, esto no deja de ser un aviso mas de que la sociedad europea tiene que cambiar, que tiene que volverse mucho mas preparada y tecnificada. El sector servicios, la investigación y la gestión empresarial van a ser los pilares en los que tendremos que apoyarnos para no perder el dominio económico mundial. Pues esta claro que las industrias y los alimentos en poco tiempo se volverán mucho, pero mucho, mas baratos de generar en los países en vías de desarrollo.

¿Qué nos queda a los jóvenes? Pues la cultura del estudio sacrificado. Estudiar, estudiar y estudiar. Y entre medias, indispensable, aprender otro idioma de al menos de forma básica. Se necesita una reforma educacional titánica, y jóvenes que como mínimo, terminen con la enseñanza obligatoria (¡que por cierto! Es obligatoria) y un ciclo de nivel medio.

Ya no queda espacio para esa juventud dispuesta a empezar a trabajar a los catorce años, aunque solo sea porque, desde hace ya años, ya vienen personas de fuera dispuestos a trabajar mas y mejor en esas condiciones.

Y para la próxima semana, en el apartado de deseos y medidas que no se van a realizar pero ni de coña. Energías renovables, la única manera de preveer un futuro yugo de los países productores.

6 comentarios:

  1. Tan necesario un cambio y tan complicado de obtener...

    Yo seguiré soñando con Suecia ;D

    ResponderEliminar
  2. Está claro que, dentro de cincuenta años, seremos los típicos hispanos en las tierras de gente aria que chapurrea inglés y gana 2000 euros al mes trabajando de camarera. A estudiar toca, pero nos pregutnamos, ¿cual es al verdadera prepracion para un futuro tan incierto?
    Corto pero conciso ;)

    ResponderEliminar
  3. lo he visitado más de una vez...
    pero hoy dejo mi huella

    (en proceso de intentar)

    ResponderEliminar
  4. Hispanicas, esta claro... xD Es coña =)

    Luchas de ladrillos a muerte, debemos ser gallinicultores, crear super gallinas que luchen con ladrillos cada vez mas y mas pesados, hasta que un dia hallamos hundido el sector de las peleas de perros. Y habra llegado el dia en que las gallinas, la raza elegida, gobernaran el mundo y por fin viviremos en paz en un mundo en el que no nos importe el color de las plumas de la gallina de al lado.

    A problemas grosos soluciones rapidas. Yo voy a estudiar algo que tiene salida pero en una rama hippie que tiene menos salidas. Espero no acabar trabajando para puticluses gallinaceos, no hasta el verdadero momento... podrian descubrirme... muajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Que por cierto, quien no sepa hacer cemento que se meta a puta, que ahi seguro que pilla trabajo, sobre todo e ironicamente en las crisis...

    ResponderEliminar
  6. Hay trabajos en los que nunca falta pan y, los cuales, no hay revolución ni crisis que los logre extirpar. Vamos, que lo de hacerse puta es la idea mas antigua de la historia.

    ResponderEliminar

"La sorpresa es un factor importante en los regalos."