sábado, 28 de febrero de 2009

Cambios

Esta claro que como personas estamos subscritos a nuestra generación. Podemos apreciar elementos del pasado y adaptarnos a los futuros, pero sólo aquellos que han ido de nuestra mano se nos hacen verdaderamente normales. Y es que estamos por naturaleza predispuestos a aceptar como normal lo que hemos vivido y a denigrar, aunque sea ligeramente, lo que viene. Ya saben “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Como uno de los puntos destacables de mi generación podría subrayar el nacimiento de las redes sociales a través de Internet. Mis dedos teclean con rapidez (y con bastante rapidez) gracias a las horas y horas de Messenger que he pasado desde los catorce años. Instrumento que me ha permitido miles de charlas con amistades, conservar perfectamente otras, hacer nuevas y hasta solucionar más de un conflicto que en persona hubiese sido mucho más desagradable (todo adolescente sabrá apreciar el regalo que es poder tontear con una persona por la red) Todo eso sin tener que preocuparse por el problema de la distancia. A este invento se le debe añadir el descubrimiento del blog, que me ha acompañado desde que empecé a escribir como soporte para mis escritos; creo que eso se hace un poco más evidente aquí ¿no?.

Pero Internet cambia rápidamente. Y aunque para mí el Messenger y el Blog son unas magníficas herramientas para la socialización (como antes para otros era el bar) y con ellas me basto, la sociedad ya ha encontrado unos competidores y futuros vencedores con los que comunicarse en la red. Tuenti, Badoo, Facebook son las nuevas realidades de nuestros hermanos pequeños y a los que nos toca adaptarnos (por supuesto, manteniendo que lo anterior era mejor). Antes todo el mundo tenía Msn, ahora todo el mundo tiene Tuenti.

Pero igual de estupido es unirte a algo porque todo el mundo lo hace, como no hacerlo porque lo hace todo el mundo. Y a mi edad todavía no puedo permitirme ser un sociopata atrapado en el pasado, esperemos a eso al menos diez años más. Así que me he hecho un Tuenti y aunque por lo pronto me parece de lo más aburrido (una copia perfeccionada del fotolog) no descartó que al final le encuentre utilidad. Al menos me han llegado rumores de que hay charlas filosóficas y la posibilidad de conocer a gente interesante.

Y aunque este artículo se pudiera resumir en le hecho de que hay que adaptarse a las nuevas corrientes aunque nos parezcan tontas. No quiero despedirme sin hacer un poco de crítica a estos nuevos instrumentos de relación social. Y es que aunque me sorprende que una mecánica tan vacía haya podido atraer a personas con la adolescencia ya pasada (¿hacerse miles de fotos para colgarlas y cosechar comentarios?) lo que de verdad me causa cierto estupor es la facilidad con la que todo el mundo ha abandonado su derecho a la privacidad para adaptarse a la nueva moda de las relaciones sociales.

Se da todo tipo de información privada a la red, desde lo más básico como nuestro cuerpo y nuestro verdadero nombre, hasta elementos más complejos de nuestra vida como que es lo que hemos hecho este fin de semana y con quien. Y podría escribir otro artículo argumentando porque no se debería hacerlo, pero es la lógica de no hacerlo es tan aplastante que no hace ni falta. Así que prefiero irme hasta el mes que viene.

Buen fin de semana a todos. Y por dios, dejar de dejarme ciego con la camarita de los cojones en los bares de toda la ciudad. Gracias.

4 comentarios:

  1. El problema de las redes sociales son los problemas de incomunicación que acarrean a largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. Mil millones de moscas no pueden equivocarse. Coma mierda.

    ResponderEliminar
  3. Y, tachán, de repente se despliega ante nosotros una corte que nos dice "deberías ser orgulloso". He aquí el invento de tuenti: idolatrarse a uno mismo para ver si los demás nos idolatran. Sinceramente, el invento no es más que un blog con fotos (fotolog, vamos), solo que en los blog intentamos resaltar señalando una cosa u otra.
    En tuenti molan los culos y las tetas...

    ResponderEliminar
  4. Jo, y lo que me río gracias al tuenti, con las fotos de gente-cyborg o los gifs de sexo homosexual?

    ResponderEliminar

"La sorpresa es un factor importante en los regalos."