lunes, 12 de enero de 2009

Una guerra literalmente fría.

Llego un poco tarde para hablar entre el conflicto entre Ucrania y Rusia que ha puesto en jaque a toda Europa. Pero como hace meses que se veía venir y su desarrollo era más que predecible tampoco me siento muy mal por no haberlo narrado antes.

Para los que no hayan seguido los periódicos, Rusia distribuye el gas que va hacia Europa a través de Ucrania, país que al parecer se ha dedicado a robar de manera ilegal parte de ese gas (con la justificación, reprochable o no, de que se le obliga a pasar un material por el que saca poco beneficio y que proviene de una potencia imperialista). Rusia, indignada toda ella, decidido poner todas las cartas sobre la mesa y cortar todo (póngalo en mayúsculas en su cabeza por favor) el gas que pasa por el viaducto Ucraniano, que viene siendo como cortar el gas a mitad de Europa, para presionar a la Unión Europea para que construya otros canales por donde distribuir el gas (y de paso, ensayar las consecuencias de un posible bloqueo energético a Europa si se pone tonta).

Europa alarmada, con Alemania a la cabeza, se ha dado prisa en fomentar un dialogo entre los dos países, solucionando el conflicto con la condición rusa de que Europa envie observadores neutrales para garantizar el paso integro del gas por Ucrania. El suministro normalizado debería establecerse para dentro de tres días o así. Por lo que varios países de Europa del Este (Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Rumanía) sólo tendrán que soportar una semana sin nada de gas.

Sin nada de gas. En invierno. En Europa del Este. Sin nada de gas. En temperaturas de menos diez grados bajo cero. Se que es muy típico hacer artículos reparando en el daño hacia la población, pero es que joder, enserio, ¿es que ha nadie le preocupa que un país como Rusia pueda dejar si fuentes de calor en pleno invierno a todo un país? ¿Y más por motivos que ni siquiera tienen que ver con ese país?

España, al comprar gas de otras procedencias, ha dejado pasar el caso como puramente anecdótico. Y en fin, tantas bocas que llena el concepto de “unión” “europea” en nuestros políticos, y tantas cierra cuando habría que unirse para ayudar a países europeos que están medio subyugados por un vecino no tan europeo.

Para mí, todo esto es un ejemplo más de la necesidad de desarrollar medios para conseguir energías limpias. Porque aparte de no joder el planeta, se pueden producir en mayor o en menor medida en todo el mundo. Muchos conflictos se ahorrarían si cada país tuviese segura su producción energética. Y nunca más una persona tendría que morir de frío sólo porque a otro país no le cuadran las cuentas económicas con un tercer país.

Por cierto, tras el conflicto, ya se han planteado dos proyectos de centrales nucleares. Y lo entiendo, más vale contaminado que no subyugado.



Fe en las ratas: Me equivoque. El gas sigue sin fluir hacia Europa; todavía no se sabe cuando lo hará.


4 comentarios:

  1. Pues para variar, discrepo contigo, aunque solo en el penúltimo párrafo.

    Que se desarrollen energías renovables no implica necesariamente que se acabe con el yugo de los países exportadores de energía. Recordemos que para ello hace falta una inversión interesante que no todos los países pueden permitirse, con lo que seguirán comprando enegía (venga de donde venga) a otros.

    En fin, una mierda, como siempre. Y como estoy cansada de cosas chungas me voy a cenar. Ale, nas noches.

    ResponderEliminar
  2. Pero, querida Shirake, el problema no es el coste de dicha energía. Si no el hecho de que puedan tenerla. Porque, en la situación actual, por mucho que quieran pagar, si Rusia no vende, no tienen energía.

    Es, lo que al menos, se evitaría con energías renovables, que aunque caros, pueden ser obtenidos en todos sitios.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es inadmisible que se le corte el suministro nergético a un olo país por unas causas que a él ni le van ni le vienen y creo que tienes razón cuando comentas que la postura de la Unión Europea ha sido cuando menos tibia. Probablemente porque esos tres países han sido de los últimos en incorporarse y son , además,parientes pobres venidos del antiguo Telón de Acero. Si el afectado hubiese sido Alemania o Francia la cosa hubiera sido más seria, seguro.
    Lo de apostar por energías renovables está bien porque como comentas, se pueden generar en el mismo lugar. Aunque no se consiga el abastecimiento total por estas vías, la diversificación energética puede evitarte caer en situaciones como la presente.
    Sin embargo también me parece interesante anotar que las renovables no son la panacea y además hay que tener cuidado con su uso. Estoy ya un poquito harto de ver cómo se colocan aerogeneradores a diestro y siniestro, cada vez más. Puedo admitir este impacto en el paisaje (sin hablar del tema de las aves) si se supone que pueden otorgarnos autonomía energética. Sin embargo, esa política no puede ir de la mano de un sistema energético,como el de nuestro país, en donde prima el derroche y el despilfarro ¿más aerogeneradores para provocar más contaminación lumínica en nuestras ciudades? ¿para derrochar en calefacción y aire acondicionado porque no existen medidas de aislamiento térmico pasivo en miles de edificios?¿para seguir promoviendo un urbanismo irracional y despilfarrador?¿para tener más tiempo encendidas las luces de los grandes almacenes cuando no hacen falta?...
    en fin, difícil situación y difícil solución a todo esto.
    Perdona si me he alrgado demasiado.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Jp, un comentario como el tuyo nunca es suficientemente largo.

    Y si, tienes razón, los costes de las energías renovables se obvian demasiado rapido. Y a veces lo que hace falta es mas ahorro (me viene a la cabeza la cantidad de litros de agua que se pierden por deficiencias en las tuberias) que otra cosa.

    ResponderEliminar

"La sorpresa es un factor importante en los regalos."