miércoles, 17 de junio de 2009

Mira mama ¡un impuesto!

He llegado a la conclusión de que si en este blog no se suele comentar debatiendo, porque nunca lo hacéis, aburridos de mis cojones, no es por la falta de interés en los lectores sino porque lo suelo llevar hacia temas poco polémicos y alimento más la defensa que la crítica (¡vaya! autocompasión artística, esto tiene que ser toda una bienvenida a la depresión del veinte cumpleaños) En la red triunfan más los artículos que dicen que las mujeres son inferiores, Zapatero sexy, los maricones unos asquerosos y Aznar el mejor político de la historia. Y es comprensible... yo no podría dejar de comentar ante un post que habla de Aznar, el mejor político de España, denigrando a los maricones y a las mujeres y a la vez considerando en la intimidad a Zapatero sexy.

Pero en la vida todo es reponerse y como no me apetece mucho dejar de justificar conductas e ideas voy ha exculpar una medida polémica: la subida de impuestos propuesta por el PSOE. Y bueno, de tapadillo diré también, no se, que Sabina no escribe las letras que canta.

¿Por qué subir un impuesto? Bien, porque falta dinero, eso claro. Pero ¿Por qué subirlo a la gasolina o al tabaco concretamente? ¿Qué hace que esas materias sean las idóneas para gravarlas en exceso? (En EEUU un litro cuesta 0,56 céntimos, en España 1,06 debido a los impuestos)

La primera consideración se haya en el principio básico de quien soporta el impuesto: la parte más inelastica de la oferta y la demanda. Soportará la carga impositiva aquella parte que tenga necesariamente que comprar el bien. Puesto más fácil y con ejemplo: si subes el impuesto a las manzanas jodes a los agricultores porque su oferta puede ser remplazada por otro alimento, si se los subes al tabaco, como en principio los fumadores tienen que fumar si o si, serán los consumidores quienes tenga que convivir con el nuevo gasto. Y en terminas llanos si perjudicas a la empresa creas paro y si jodes al particular (sobre todo en bienes que afectan a la mayoría de la población) disminuyes la riqueza en general. Esta claro que nadie quiere ahora mismo más paro sin prejuicio de que quitarle dinero de forma directa las compañías petroleras y tabacaleras es cuando menos demasiado atrevido para nuestros políticos.

Esa era la respuesta pragmática. Ahora toda la parte idealista de la mano de otra sencilla cuestión económica: si bien la demanda es inelastica a la corto plazo a largo plazo se va elastizando, la gente deja de fumar, disminuye la dosis, aprende a coger el autobús, se compra una moto y demás. Acorde con esto subir los impuestos a esas materias es estupendo porque fomentas con el tiempo que la población deje de utilizarlas. Y es muy bueno que se deje de utilizar el petroleo, que jode la tierra, y el tabaco, que jode el cuerpo. Difícilmente se podrá encontrar en la economía dos bienes tan innecesarios desde el punto de vista social y estatal, sencillamente, cuando menos se consuman mejor.

En resumido, hay que cargar con impuestos al tabaco y a la gasolina porque lo utilizan muchísimas personas de forma ineludible y es necesario que dejen de hacerlo para el bien colectivo. Sin más.

Y para terminar diré de todas esas personas que consideran que no es de izquierdas subir impuestos que son tan imbéciles como los que piensan que Sabina escribe sus propias canciones.

5 comentarios:

  1. Ghsssss shshhhhshs.... (bola de esparto) cloc cloc...

    ñii... ñii... (puertas de un bar)

    pruurbrbrb (relincho de un caballo)

    shhhshshshshs (viento moviendo arena...)

    ¡¡¡Plofff!!! (post de adrian explotando)

    ResponderEliminar
  2. Chico, comparto tu opinión. Si a largo plazo se consigue evitar que la gente fume y que haya menos contaminación, bienvenidos sean los impuestos. Y aunque no lo consiguieran, el daño social que producen debe quedar reflejado en algún lado, aunque sea en forma de impuesto; porque ¿quién paga que yo sea fumador pasivo o que viva en una ciudad contaminada?

    Y sí, este tipo de subidas de impuestos va con esa ideología. Queda muy bonito para un partido decir que bajan los impuestos, pero ¿a costa de qué? ¿De quitar la sanidad pública? ¿O de dejar campar a sus anchas al capitalismo más salvaje?

    ¿No crees que usas demasiados términos económicos? Lo digo porque no todo el mundo puede dar Introducción a la Economía.

    Por si no te has dado cuenta, soy Javi, de la Universidad.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, alguien de clase me dijo hace tiempo que lo que hace falta hoy día para poder salir de la crisis es un Gobierno conservador que suba los impuestos y que ese dinero se inyecte en los sectores más afectados. ¡¡¿¿Subir impuestos es conservador??!! Me sorprende que la gente tenga una ideología y luego confunda la ideología propia del partido con su ideología. Luego si quieres te diré qué persona es.

    ResponderEliminar
  4. Buenas javi, si, algo me olía de que eras tu por el avatar. Y bueno, la verdad es que he intentado simplificar los argumentos económicos todo lo posible poniendo ejemplos.

    Y si, creo yo, que de todas la vida se ha dicho comunista a la persona que quiere que el Estado ponga impuestos y neoliberal el que aboga por la supresión de todo impuesto. Lo que pasa es que ahora queda feo ser de esa rama de la derecha y todos nos hemos vuelto de pronto stanilistas al parecer.

    ResponderEliminar
  5. "Lo que pasa es que ahora queda feo ser de esa rama de la derecha" Es que eres de derechas? Vaya, quién lo diría..

    ResponderEliminar

"La sorpresa es un factor importante en los regalos."