viernes, 20 de junio de 2008

Solo palabras. Solo personas.

Feminidad. Mascunilidad. Comportarte como un gran macho. Tener Hombría. Moverte de forma femenina. Ser: Rudo. Coqueta. Dulce. Duro. Mujer. Hombre. Heterosexual. Homosexual. Zorra. Puta. Cerdo. Machista. Hembrista. Feminista.

… Palabras.

Mi gran problema es que me agobian las palabras, me agobia no poder darles una forma fiel y definida en mi cabeza. Si me concentro en una, basta con que tenga un matiz ligeramente abstracto, para que, en un par de minutos, pueda notar como su significado se difumina. Se pierde. Como si las letras que la forman no fuesen capaces de definir, de definir de verdad, lo que se supone que la palabra debe decir.

Hoy, Bujum (http://pato-entropico.blogspot.com/) me ha hecho avergonzarme. Hecho bastante raro en mí, pues para eso conservo todavía el ímpetu irreflexivo de mi amada juventud.

Me asusta, al leer su post, ser la persona que la llamo “poco femenina”. Y no porque se haya ofendido, pues quien me conoce sabe que peores, y mucho más ácidas, estupideces salen de mi boca cuando intento ser hirientemente gracioso. Y quien me conoce sabe que jamás las pienso como verdaderas.

Lo que me asusta, es pronunciar el adjetivo femenino sin saber que significa. Pues he de admitir que no lo se, ni creo que pueda saberlo nunca. ¿Pues qué demonios significa tan endiablada palabra? Se me antoja tremendamente vacía. Solo una palabra que no dice nada. Un conjunto de caracteres que esperan que sean las propias personas los que les llenen de significado, pues ellos intrínsecamente no tienen nada que aportar.

¿Que se supone que es ser Coqueto? ¿Como se diferencia a un Heterosexual de un Homosexual? ¿Qué hay que hacer exactamente para ser viril? Madre mía, que difícil se me hace todo cuando me topo con adjetivos que corresponden a una diferenciación en los sexos.

No puedo con ello. Desisto. No puedo mirar a una persona y ver su sexo, no puedo dejar de verla como una persona. A lo sumo solo soy capaz de admitir las formas físicas, cuerpo de hombre y cuerpo de mujer (y hasta en esto tengo mis dudas… ¿Como se supone que son los labios de una mujer? ¿Y los de un hombre?)

Me extraña pensar que la gente no es igual que yo. La empatía me abandona cuando hablo sobre “mujeres” “machos” “feministas” “maricones” o mil gilipolleces varias. Son solo bromas, de eso estoy completamente seguro pues escojo a mis amistades y no tolero muy bien ningún pensamiento discriminatorio en ese sentido. Pero no obstante, me asusta pensar que puedo estar rodeado de personas que no son capaces de ver personas, si no pollas y coños. Me asusta porque no se detectarlo. Porque sencillamente en mi cabeza no entra la idea de que alguien pueda ser así.

Y la idea de que alguien se haya sentido mujer hablando conmigo, de que me haya sentido como hombre, me llena de miedo.

Me llamo Oboe, soy una persona, y solo hablo con personas. Así que, Bujum, con estas 500 palabras, te pido perdón.

4 comentarios:

  1. Creo que la mayoría de los conflictos entre las personas, como tu bien dices, se solucionarían si se dedicaran a simplificar.

    Por que nos empeñamos en complicar las cosas encasillandolas todas y cada unsa en sus cajoncitos de diversos colores y tamaños.

    Por ejemplo.
    Un hombre pega a una mujer... Todo el mundo se escandaliza.
    Una mujer pega a un hombre... Muchas personas lo ven de diferentes matices.

    Si lo observamos detenidamente y simplificamos. Una persona pega a otra.

    Aqui es cuando vemos el verdadero matiz de la acción. Pues pegar es un acto ruin y despreciable sea quien sea el origen de la agresion.

    La verdad es que hoy dia nos encanta complicarnos. Yo creo que la vida es demasiado compleja para que nosotros le añadamos unos grados más.

    ResponderEliminar
  2. Las complicaciones nos abordan, e intentamos darle un nombre a todo para clasificar las cosas y "saber" como tratarlas. El error es que para ello usamos palabras, y las palabras no se etiquetan tan fácilmente. Lo que para ti es bueno puede ser malo para otros, o indiferente, o incluso incompresible. Nos aferramos a los términos como si ello fuese lo único que tenemos, y sin embargo todos sabemos que una acción es mucho más explícita que cualquier palabra.

    Coincido con Saeba cuando dice que todo es cuestión de simplificar, y no hay mejor manera de hacerlo que la tuya: tú eres tú, y cualquier otro calificativo sobra.

    ResponderEliminar

"La sorpresa es un factor importante en los regalos."